El Instituto Chileno de Psicodrama (ICHP), se inició como tal el primero de Abril de 2001, cuando el Lic. PAOLO DURÁN dirige el primer Psicodrama Público de Chile.
Está conformado por un equipo de profesionales entre los que se cuenta con actores, educadores, psicólogos, psicopedagogos y estudiantes universitarios; todos en constante capacitación en la metodología psicodramática.
Además, cuenta con colaboradores de diversas disciplinas.
El Psicodrama, creado por J. L. MORENO junto a la Sociometría, la Dinámica y la Psicoterapia de Grupo, es una metodología psicoterapéutica, pedagógica y social con hondas raíces en el Teatro, la Psicología y la Sociología. Fue iniciado históricamente en Viena (“Teatro de la Espontaneidad”, 1921) al descubrir el potencial terapéutico de la dramatización, pero su expansión y desarrollo lo realizó en EE.UU., país al que emigró y donde fundó el MORENO INSTITUTE (Beacon, N.Y.) La característica del psicodrama “moreniano” es la dramatización (drama = acción), es decir la participación activa de la persona en el proceso Terapéutico, de manera que los actos verbales se integren a los actos corporales y los beneficios terapéuticos se alcancen en la acción.